Publicado el

4.- Innovaciones de The Beatles

Los Beatles también fueron pioneros de la musique concrète en la música Pop. Esto significa que al producto final de la canción le daban la vuelta y la canción iba hacia atrás, dándole un efecto único. No sólo partes de la canción, sino también las voces, y esto es visible en varias de sus canciones. En la canción “I’m Only Sleeping”, se utiliza ese método en la guitarra y le da un efecto tan natural y único que le da más vida a la canción.

Versión MONO Remasterizada 2009

Versión Álbum Revolver

Doble Tracking Automático

John Lennon detestaba tener que cantar dos veces la misma canción. Sin embargo, debía hacerlo: al sobreponer las dos grabaciones se lograba que la voz tuviera un ligero efecto de eco que The Beatles querían tener en sus grabaciones. Ken Townsend, el ingeniero de sonido de los estudios Abbey Road, se le ocurrió que si reproducía la misma pista con un ligero retraso una de otra, obtendría el mismo efecto. Funcionó, y hoy esta práctica es usual en los estudios de grabación.

Backmasking

Es una técnica sonora en la cual, los sonidos son grabados a la inversa sobre una pista musical planeada para ser tocada hacia adelante.

Hoy es común ver que los artistas incluyan grabaciones al revés. A veces lo hacen al final de sus discos, lo que le da pie a algunos paranoicos para afirmar que se trata de mensajes subliminales. La primera grabación pop que usó esa técnica también fue de los Beatles. De hecho, la historia dice que fue un accidente: En Tomorrow Never Knows, Lennon bajo la influencia de la marihuana presionó por accidente el botón de reversa de su grabadora. Le gustó tanto el resultado que decidió incluir el sonido en la canción.

Multipista:

Con este aparto se pueden grabar cada instrumento en distintas pistas y luego ser mezcladas y editadas. Esto lo usaban cuando un componente del grupo quería tocar en una misma canción más de un instrumento.

Sintetizador Moog:

El sintetizador produce una combinación de sonidos raros nunca antes escuchados y John y George incursionaron en esta técnica para los últimos álbumes beatles. El primer tema en usar Mooge fue “Because”

Feed-Back o Retroalimentación:

Alguna vez no te preguntaste como hacen esa primera nota antes de la intro en el tema ”I Feel Fine”. Ellos descubrieron esta técnica de casualidad (la cual consiste en tocar un punteo o rasgueo apuntando al cono del amplificador de la guitarra) y no dudaron en utilizarla y relucirla como nuevo sonido Beatles.

Pedal de Distorsión

Beatles fueron una de las primeras bandas en usar distorsión en sus guitarras eléctricas, mas precisamente desde el tema ”I Need You” en adelante.

Doblador de Voz y de Guitarra:

Con esta técnica The Beatles conseguían una voz rara y un sonido extraño y psicodélico; grabando dos versiones vocales o instrumentales según la canción, pero una de esas dos era modificada en su tonalidad con una consola de sonido y luego al mezclarla no se notaba el cambio pero si se oía diferente. Esta técnica la empezaron a usar a partir de ”Rain”.

Loop:

Es la técnica de grabación de cintas con la que conseguían efectos de retardo en las canciones ya que mezclaban y repetían las secuencias una y otra vez logrando dichos efectos. Pero para esto debían primero grabar muchos mas rápidos los temas. Pioneras en esta técnica fueron canciones como ”Tomorrow Never Knows”. Ingenieros de Sonido de Sgt.Pepper’s y George Martin: Hicieron maravillas en el álbum que acabo de nombrar y dichos efectos y técnicas no han sido reveladas y nunca ninguna otra banda las pudo conseguir. Pedal de Distorsión: Los Beatles fueron una de las primeras bandas en usar distorsión en sus guitarras eléctricas, mas precisamente desde el tema ”I Need You” en adelante. En 1967 en el disco “Sgt. Pepper” grabaron por primera vez una guitarra por entrada directa a través de una caja de inyección. Ken Tonwsend afirma que fueron los primeros en el mundo

About these ads

Acerca de ercele8

Soy asi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s